12 de octubre

12 de octubre, ¿una fecha para recordar o para olvidar?

Siempre he tenido curiosidad por saber qué piensa la gente sobre el 12 de octubre a lo largo del mundo. Más allá de las típicas disputas, más allá de lo que nos contaron los libros de historia.

Cusco en Perú durante octubre

Descubrir qué se celebra en sus países, por qué y si en realidad sienten algo por ese día. Quiero saber qué cuentan sus libros de historia, qué les contaron en el colegio. Quiero conocer el otro lado.

El 12 de octubre es una fecha que desde este lado del charco suena imponente, decisiva, que te tienes que aprender en el colegio sí o sí. 12 de octubre de 1492. Ni se te ocurra olvidarla.

Ahora que estoy más tiempo en el continente americano tengo la oportunidad de escuchar distintas historias y puntos de vista. Escuchar para entender. Entender para respetar. Algo que al ser humano parece costarle cada vez más.

Dicho sea de paso que la parafernalia de la pasarela que tiene lugar en Madrid me parece excesiva y este día, en el caso de ser celebrado, debería serlo con la intención de unir culturas, no de dejar a una por encima de la otra. Me parece un gasto innecesario y un ritual medieval. Ese orgullo engalanado con banderas hipócritas debería usarse más bien en un orgullo por seguir luchando y hacer las cosas bien hechas en un país que lo necesita de verdad. Sin corrupción, sin desigualdad, sin mentiras.

Menos orgullo por lo que nos divide y más interés y respeto por lo que nos une.

Ahí dejo las reflexiones de bellas personas que me he ido encontrando por este nuevo camino y que han querido participar en el debate. Sin duda han enriquecido mi propia versión de la historia o esa versión que nos quieren vender.

¡Gracias a todos!

 

 

6 Replies to “12 de octubre”

  1. Me ha gustado mucho Alba, muy interesante el vídeo y tus reflexiones, como siempre 😉
    Un abrazo!

    1. ¡Gracias, Maruxaiana! Me encantan los debates y entender otros puntos de vista, siempre es enriquecedor. Qué menos que mi blog sirva para eso, para abrir mentes =)

      ¡Un saludo!

  2. Bueno, lo del Día de la Raza y todas esas cosas fue, efectivamente, una cuestión franquista. Celebrar la Hispanidad me parece una forma bonita de acercar las culturas, a fecha de 2016. Coincide con el desembarco de Colón en América, pues bueno, efectivamente si no hubiera sido así no existiría la Hispanidad como hoy la conocemos sino España y otras cosas. De todos modos, la Hispanidad no es solo Latinoamérica y España, también es Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. Opino que hay que dejar de anclarse en 1500 y vivir el siglo XXI tal y como lo tenemos, porque marcha atrás no se puede dar.
    Un vídeo interesante, mucha gente dando muchas aportaciones en un tono muy distendido. He oído hablar tanto de este tema a hachazo limpio, ouch!

    1. ¡Hola, Annick!

      Eso es lo que creo, que debería ser una fecha para celebrar la diversidad de la lengua castellana y las distintas culturas que la componen. No dejar un país ni cultura por encima de otra. Simplemente eso.

      ¡Gracias por pasarte!

  3. Una fecha simbólica en la que colisionaron y en poco tiempo se fusionaron dos mundos, dos concepciones religiosas y culturales. Un avatar histórico como tantos acaecidos antes a lo largo de la Historia. Civilizaciones que nacen y mueren, culturas que aparecen, que son invadidas o invaden. Que nacen, mueren, o evolucionan hacia algo novedoso y diferente. Los españoles conquistaron parte del continente americano provocando el surgimiento de un mundo nuevo, diferente. Anteriormente los españoles habían sido invadidos por romanos, visigodos y musulmanes. Los incas también conquistaron antes otros pueblos a sangre y fuego, igual que lo hicieron los mexicas (luego llamados aztecas). Así se escribe la Historia.

    1. ¡Hola, Antonio!

      Ahí estoy de acuerdo. La historia se escribe así, con invasiones, luchas y fusión o imposición de culturas. Hasta ahí todo bien, la historia ha sido siempre así y de nada sirve criticarnos ni sentirnos mal por ello porque ninguno de nosotros estaba allí.

      El dilema viene sobre si seguir celebrando esa fecha o no, sobre todo teniendo en cuenta que en esos días no se unió ni se formó el estado español sino que comenzaron una serie de invasiones y de represiones que, creo, no se deberían celebrar.

      No digo que no se enriquecieran ambas culturas sino que la forma en la que se impusieron todos los ideales, culturas y religiones europeas (porque España no andaba sola) no fue la adecuada. Por eso no lo celebro.

Los comentarios están cerrados.