Caracas, ¡tienes que verla!

Más allá de las noticias – Qué ver en Caracas

Caracas es algo pintoresca y particular. La mayoría de los venezolanos evitará decirte qué ver en Caracas e incluso te aconsejará que no vayas porque es peligrosa y fea. Hasta los mismos caraqueños admiten su relación de amor-odio con su ciudad pero la verdad es que a mí me sorprendió para bien.

Como siempre te aconsejo que lo descubras por ti mismo y que seas el crítico de tu propio viaje y experiencia. Date unos días para conocer la ciudad, que tiene sus cosas bonitas. Date un tiempo para descubrir qué ver en Caracas, cómo apreciarla y cómo moverte por ella. Mejor dejemos de lado los índices de criminalidad, de secuestros, etc. Si lo hacemos con cada destino al que vamos, no saldríamos de casa.

Llegué a Mérida directamente desde España e ir de esta ciudad andina a Caracas fue un choque pero no tanto como me habían dicho, la verdad. El bus nocturno de 15 horas no fue lo más cómodo; el aire acondicionado era muy fuerte y el recorrido largo pero era lo más barato.

    —Cierra la cortina, puede que tiren piedras desde fuera para que el bus se choque y así puedan robar.

    —Que, ¿qué?—contesto. Hay cosas que mi mente europeizada (o europisada) no llega a entender pero me callo la boca y hago lo que el resto.

Anécdotas a parte, después de 15 horas y unos 600 kilómetros llegamos a Caracas. Cogemos un taxi y las miles de historias que he oído empiezan a rondar por la cabeza. En Caracas hay que tener cuidado con qué taxi coges, tiene que ser de confianza o de una línea específica y que estén identificados con placa y radio transmisor para evitar acabar en uno ilegal.

Cómo ir del aeropuerto de Maiquetía a Caracas

Moverse en taxi desde el aeropuerto de Caracas (Maiquetía) a la ciudad es un blanco muy fácil para que te atraquen (y más si eres extranjero). No hay que obviar que Caracas es peligrosa y hay que evitar ciertas situaciones.

Tuve la suerte de que me fueran a buscar pero aconsejo a que se contrate un servicio (vi en un programa que pagas por que te lleven unos escasos diez metros de la salida del aeropuerto al coche) o que me escriba para ver si alguien de los que conozco pudiera ayudarle.

Pero hasta aquí lo feo, se acabó. No más. Adentrémonos en lo bueno que hay en Caracas, en sus calles, su gente y sus olores.

Qué ver en Caracas – Monumentos, museos y parques

Plaza Bolívar

En cada ciudad de Venezuela hay una Plaza Bolívar; libertador de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela y figura de (mucho) orgullo nacional. ¿Liberar de qué? pues del yugo español, de la supresión.

Qué ver en Caracas - Plaza Bolívar

Qué ver en Caracas, Venezuela

Junto a la plaza está la Catedral de Caracas, construida en 1665 por Juan de Medina.

Qué ver en Caracas - Catedral de Caracas

Frente a la Plaza Bolívar se encuentra el Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal, sede del poder legislativo del país.

Palacio Legislativo de Venezuela - Qué ver en Caracas

Casa Natal de Bolívar y Museo Bolivariano

Edificios anexos, en uno se conserva la casa donde nació Bolívar y en el otro hay exposiciones fijas y temporales sobre su vida.

Casa Bolívar - Qué ver Caracas

 Palacio de las Academias

Edificio colonial de estilo neogótico, el Palacio fue construido en 1577 con el objetivo de alojar a los monjes franciscanos. En 1821 se elimina el Convento de San Francisco y desde entonces se ha utilizado para varios propósitos; entre ellos alojar a la Universidad.

Palacio de las Academias en Caracas

Entre tanto piérdete un poquito por la ciudad (aún estando pendiente de donde te metes) y conoce a su gente.

Centro histórico de Caracas

 Cerro El Ávila

O también denominado Warairarepano por los indígenas que significa “Sierra Grande”. Otra teoría dice que significa lugar de las dantas, por la gran cantidad de mamíferos de este tipo que poblaban el cerro.

Sea como sea, se sube en un teleférico que dura unos 20 minutos. 20 minutos para aislarse del jaleo de la ciudad.

El Ávila es mi sitio favorito de Caracas, sin duda. 

Cerro el Ávila en Caracas

La ciudad se funde a lo lejos, arropada por esta gran montaña.

Qué ver en Caracas, su montaña más alta

El viaje merece mucho la pena; las cabinas se adentran en la espesura de la montaña mientras la ciudad saluda de lejos. Una vez arriba las vistas no podrían ser mejores.

Visitar Caracas

Qué ver en Caracas, la capital de Venezuela

Es una delicia caminar por el parque y ver Caracas a lo lejos. Es un verdadero respiro de la gran urbe y una desconexión total.

Hasta que llegamos al Hotel Humboldt y una neblina domina su techo…

Hotel Humboldt - Qué ver en Caracas

Este edificio de los 50 abrió durante varios años pero hoy en día solo se puede visitar la recepción. A mí me transmitió un mal rollo muy intenso y es que alrededor de este hotel existen muchas leyendas. Dicen haber visto fantasmas por la zona así que con las mismas nos volvimos (por si a caso).

Parque del Este

Es un buen sitio para relajarte y ver especies exóticas (exóticas para mí, claro).
Parque del Este - Parques en Caracas

Aunque no están muy felices porque están enjaulados pude ver pájaros que no había visto en mi vida:

Pájaros Venezuela - Caracas

Panteón Nacional

Es donde están los restos humanos de los personajes más relevantes de la historia de Venezuela; entre los que están, por supuesto, los de Bolívar. A mí me fue suficiente con verlo por fuera porque no me atraen mucho este tipo de sitios y me dan un poco de grima, sinceramente.

Panteón Nacional, qué ver en Caracas

 Plaza de los museos

Está el Museo de Bellas Artes, con obras de arte contemporáneo y el de Ciencias Naturales; donde hay todo tipo de bichos disecados (hasta jirafas y koalas) que dan un poco de miedito. Los dos son gratuitos y de calidad. 

Caracas qué visitar

 Qué ver en Caracas – sus playas cercanas 

Y si te quieres refrescar y escapar un día de la ciudad, la playa más cercana está a media hora (aunque las mejores por seguridad y belleza están a una hora o una hora y media).

Caraqueños, ¿qué echáis de menos en la lista?

Petare, barrio de Caracas
De camino a la playa.

 

Playa la Pelúa, cerca de Caracas

—–

Recomendaciones de seguridad para moverte por Caracas

  • Aunque haga calor intenta no vestirte a lo guiri (o como un gringo como se dice por allí). Mimetízate con la ciudad. No caigas en la trampa de pensar que estás en Europa. Si eres blanca como yo y además llevas pantalones cortos y sandalias (hasta entonces pensaba que era la única forma de hacerlo en verano) te mirarán y sabrán que eres de fuera. Para los que quieran robar, serás un blanco fácil.
  • Nunca dejes el móvil a la vista. De hecho, la mayoría de los venezolanos tienen dos; uno para enseñarlo y que no les importa que les roben y el otro que es el que tienen guardado en casa.
  • No lleves contigo dinero ni objetos de valor que se vean.
  • No salgas de noche (atardece alrededor de las seis) o si sales que te lleven de puerta a puerta (literalmente) y evita ciertas zonas.
  • Si intentan robarte, no te resistas. Desafortunadamente, cualquier cosa vale más que una vida allí.
  • Te aconsejo que te pongas en contacto con alguien del país a través de cualquier plataforma como couchsurfing u otros contactos. Yo me sentí muy protegida por los mismos venezolanos y me sentí segura en todo momento porque son muy precavidos y “se cuidan”, como dicen ellos.

Ya sabes, la próxima vez que te pregunten qué ver en Caracas y no sepas qué contestar

 

¿Quieres leer más historias? - Would you like to read more stories?

2 Replies to “Caracas, ¡tienes que verla!”

  1. Que bonito verte subiendo el Avila 🙂 y que bonito que todavía haya gente que disfrute de Caracas

    1. ¡Ahora tenemos que ir juntas! =)

Los comentarios están cerrados.