Mini guía de viaje por Colombia por libre

Cómo viajar por Colombia por libre

Viajar por Colombia: el peligro es que te quieras quedar

La diversidad es la primera característica que se me viene a la cabeza cuando pienso en un destino mochilero. Los viajeros necesitan ver y experimentar nuevos destinos, es algo que llevan en la sangre y Colombia es el lugar idóneo para ello. Los paisajes cambian con solo moverte de región, los acentos se acentúan y el clima también. 

El colombiano es muy abierto y acogedor, algo que hace que el extranjero se sienta siempre como en casa. Desde la costa a la selva; pasando por su capital, su pueblo te sorprenderá con su sonrisa, su amabilidad y su espontaneidad.

¿Cómo explicar a Colombia?

Colombia es una arepa é huevo en Barranquilla a las 5 de la mañana para curarte la pea de la noche anterior, Colombia es diversidad, Colombia es risa, Colombia es amistad, Colombia es Locombia.

A Colombia hay que vivirla, hay que entender la variedad de paisajes, de culturas en una misma cultura, de mezcolanzas complejas y sencillas a la vez, a Colombia hay que sentirla.

Guía de viaje por Colombia por libre

Mini guía de viaje por Colombia

Si os soy sincera, no suelo hacer mucho caso a las guías de viajes, si eso les echo un vistazo por encima, veo las fotos, ordeno mis ideas y me inspiro para mi próximo viaje pero no es algo que siga religiosamente. En la medida que puedo, prefiero hablar con gente por el camino, escuchar experiencias de primera mano y así hacerme una idea del destino que quiero visitar.

Pero como no todo el mundo es igual y algunos países son tan bonitos y tienen tantas cosas que ofrecer, que me sorprendí sin querer queriendo, escribiendo una mini guía de viaje por Colombia. Además le estoy cogiendo el gusto a hacer estos resúmenes de viaje para ordenar en mi mente lo que viví y lo que quedará en mí, por siempre.

Que, ¿por qué mini guía? Pues porque, por mucho que viajes por Colombia, siempre te quedará algo para la próxima, una excusa para volver (de ahí que sea mini). 2 meses dieron para mucho y a la vez, para poco. La diversidad de sus paisajes, la amabilidad de su pueblo y la riqueza cultural, hacen de Colombia un destino muy completo.

Viajar por Colombia

Datos prácticos para viajar a Colombia: antes del viaje

  • La República de Colombia se sitúa al noroeste de América del Sur.
  • El nombre Colombia proviene del apellido del explorador genovés Cristóbal Colón.
  • No hay clima caribeño en todo el país; desde la selva, pasando por el desierto, los Llanos y los Andes, el tiempo cambia. El clima es tan diverso en Colombia que te harán falta unas chanclas para la costa y ropa de abrigo en ciudades andinas como Bogotá.
  • Es la única nación de América del Sur que tiene acceso al océano Pacífico y al Atlántico a través del mar Caribe.

when to travel

Cuándo viajar a Colombia

El clima en Colombia

Según qué zona, el clima es estable durante todo el año pero en general se divide en dos estaciones: la estación seca que va desde noviembre a abril y la húmeda; entre mayo y octubre. En realidad el clima depende más de la altura del lugar en el que te encuentres.

Para ver los dos contrastes, el clima tropical en la costa del Caribe presenta una estación lluviosa entre mayo y noviembre con poca variación en la temperatura. Sin embargo, la zona de los Andes como Medellín y Bogotá, tiende a tener temperaturas más suaves, tirando a frías dependiendo del momento del día. Mañana y noche: chaqueta, bufanda; media mañana y tarde: crema del sol por la altura y mucha agua.

Documentación necesaria para viajar a Colombia

Con pasaporte europeo: los europeos pueden viajar a Colombia sin visa hasta 60 días.

Con pasaporte de países de Latinoamérica: todos pueden viajar a Colombia sin visa hasta 60 días menos Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Haití.

Si eres de otro país, comprueba si necesitas visa para viajar a Colombia.

Seguridad en Colombia: ¿es seguro viajar por Colombia?

La verdad es que series como Narcos e infinitas películas sobre la vida de Pablo Escobar y el narcotráfico en Colombia no ayudan a limpiar la imagen de los colombianos de una vez por todas si no todo lo contrario. Es más, no es agradable si conoces a un colombiano y lo primero que le mencionas es a Pablo Escobar…

Considero que hay que ayudarles a quitarse ese estigma que tienen encima, el pueblo colombiano es uno de los más sonrientes y amables que he conocido. ¿Que tiene su lado no tan seguro y menos amistoso? Pues sí, como en casi todas partes pero teniendo en cuenta algunos puntos, no debería haber problemas para moverse por Colombia con seguridad.

Consejos de seguridad para moverte por Colombia

  • La frase por excelencia que define la seguridad en Colombia es: “no dar papaya” que viene a decir que no muestres de forma ostentosa lo que tienes. Según qué zonas, nada de enseñar móviles ni cámaras ni joyas.
  • La compañía de autobús más segura para moverte por Colombia es Bolivariano, se pueden comprar por internet y tienen check in online.
  • Mira a tu alrededor: observa cómo va vestida la gente e intenta mimetizarte. No quiere decir que cambies tu estilo pero piensa si llamas la atención de alguna forma, en según qué sitios.
  • Coge taxis solo de confianza, si tienes dudas pregunta a los lugareños. Hay algunos ilegales, no agarres el primero que venga.

Una anécdota sobre la amabilidad del colombiano: me pasó una vez en Bogotá que iba a agarrar el transmilenio (un bus que va por un carril destinado para él solo) y no había comprobado si tenía saldo en la tarjeta. Solo quedaba para un viaje y éramos dos. La pasé una vez y al ver que no funcionó una segunda, la chica de detrás no dudó ni un segundo en pasarla. ¿Me hubiera pasado lo mismo en Madrid? Lo dudo…

¿Es barato viajar por Colombia?

En la calle, en los mercados y restaurantes lugareños puedes comer por 2 o 3 euros al cambio, con sopa y seco (carne o pescado) y jugo.

Viajar en bus es más o menos asequible pero no tan barato como en los países vecinos. Si se compran los billetes con antelación, viajar en avión puede salirte más barato o igual al bus sobre todo con Vivacolombia. Los taxis son baratos pero uber es muy utilizado sobre todo en Bogotá, donde las carreras pueden llegar a costarte la mitad de precio.

Consejos de salud

  • La única vacuna obligatoria para viajar a Colombia es la de la Fiebre Amarilla si viajas a los Llanos, Amazonas, La Guajira, Sierra Nevada, Putumayo y la Costa Atlántica.
  • Recomiendo viajar con seguro a Colombia: aunque la sanidad pública es gratuita tiene sus limitaciones.

La belleza de Colombia paso a paso: mi viaje por Colombia

Ahora sí, llegó el momento de enseñaros mis lugares favoritos de Colombia, zona por zona. Mi pequeño homenaje a este gran país, mi humilde paso por Colombia.

La costa e islas

La costa: Barranquilla, Cartagena y Palomino

En Barranquilla me quedo: Carnaval 2016

A Cartagena la incluí en mis rincones de Sudamérica, junto a otros grandes destinos:

Mis rincones de Sudamérica

Palomino, ahí donde se unen el mar el y río

San Andrés: el Caribe sin el todo incluido

San Andrés para mochileros

El Eje Cafetero: Filandia y Valle de Cocora

Filandia, el pueblo más lindo del Quindío

Antioquia: Guatapé y Santa Fe de Antioquia

Alrededor de Medellín: la tierra de los paisas

Si sigues con dudas, disfruta de Colombia en slow motion.

¿Te quedaste con ganas de Sudamérica?

¡Sigue leyendo!

 

¿Quieres leer más historias? - Would you like to read more stories?

8 Replies to “Mini guía de viaje por Colombia por libre”

  1. Me encanta este post, tan completo y lleno de consejos. Le tengo ganas a Colombia. Gracias por los datos!

    1. ¡Hola, Andrea!

      Gracias a ti por pasarte, espero que te sirvan algún día (más pronto que tarde) =)
      ¿Tienes pensado ir pronto?
      ¡Un saludo!

  2. Dos de mis mejores amigas son Colombianas, una de Valledupar en la costa y la otra de Medellín, no pueden ser más diferentes pero la alegría les sale por los cuatro costados, te alegran el día solo con su presencia. Me hablan mucho de su pais y de sus gentes y coincido practicamente en todo lo que has dicho de él. Tengo que ir algún año, no necesito guías porque ellas me dirán, pero seguramente me recomendarán todos los lugares que has dicho en tu guía.
    ¡Preciosas fotos Albaluna!
    Un abrazo
    Carmen

    1. Seguro que ellas tienen más porque en realidad hay muchos más sitios que visitar, esto solo era para exponer mis favoritos. Colombia es tan grande y diversa que siempre quedarán cosas por ver =) Espero que te puedas quitar la espinita pronto.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. Pues bien resumidito y con las cosas claras. Cada vez me atrae más este país del que solo conozco Cartagena de Indias. A ver si nos animamos y visitamos el resto del país con tus consejos.

    1. ¡A ver si os animáis, sí! Que hay mucho más de Colombia por ver =)

      Un saludo

  4. Una vez más, es un placer leerte 🙂

    1. ¡Gracias, Regina! Un saludo

Los comentarios están cerrados.