Mi querida Venezuela: viajar a un país que sufre

Seguridad para viajar a Venezuela

He tenido la oportunidad de viajar a Venezuela dos veces; una en el 2011 y la última en 2016. Mis lazos con el país sudamericano son muy fuertes y tengo mucha gente querida que es de allí o que sigue viviendo en Venezuela. Sin duda es uno de los países que más huella han dejado en mí. Tanto es así que mucha gente me dice que tengo acento de Latinoamérica, me pregunto por qué…

Venezuela es un país bello, rodeado de naturaleza, gente única y lugares de encanto. La verdad es que la situación convulsa tanto política como social por la que atraviesa el país me duele casi como si fuera el mío.

Venezuela: la tierra de la alegría

Qué ver en el Caribe de Venezuela

Mis ganas de mostrar lo bello de Venezuela chocan con la inseguridad del país que todos los medios se empeñan en verter sobre nuestra vida diaria. Nada más lejos de la realidad, no voy a decir que el país no es peligroso y que no hay inseguridad pero mis ganas de enseñaros la preciosidad de los lugares de Venezuela puede con las estadísticas.

Ya le dediqué un post sentimental a Venezuela, una carta abierta al país que salió de bien dentro pero esta vez os traigo algo más práctico que os servirá si queréis visitar Venezuela algún día.

Quiero ser realista y daros consejos para vuestra seguridad en Venezuela pero también quiero mostraros el otro lado que tan poquito se promociona. Cierra los ojos, respira y empieza a leer como si no supieras nada de este país. Un, dos, tres…

Datos prácticos para viajar a Venezuela: antes del viaje

  • El país se llama República Bolivariana de Venezuela en honor a Bolívar, libertador de cinco países de Sudamérica (no os preocupéis, no se os va a olvidar su nombre, veréis su estatua en todas las plazas de Venezuela).
  • No en todo el país hay clima caribeño; desde la selva, pasando por el desierto, los Llanos y los Andes, el tiempo cambia. El clima es tan diverso en Venezuela que te serán útiles tanto las chanclas (o cholas), para visitar las playas más bonitas que he visto nunca, como ropa de abrigo para subir a los picos más altos de Venezuela, situados en Mérida.
  • La base de la poca economía que le queda hoy en día a Venezuela es el petróleo. A día de hoy no se produce nada porque el mal llamado “Socialismo del siglo XXI” se encargó de romper la cadena nacional de producción al incentivar la importación de productos extranjeros a cambio de petróleo a sus países amigos. Eso favorece que un litro de gasolina sea más barato que un litro de agua. Puedes llenar el depósito (tanque) por 30 céntimos de dólar (¡síiii, es verdad!)
  • La escasez es real. A fecha de 2017, el 48% de la población venezolana es pobre y el 90% de la población venezolana no puede costearse la comida. Para que os hagáis una idea el sueldo mínimo es de 21 dólares; un cartón de huevos vale 3$ y un pollo 2,30$ ¿Cómo se puede vivir así? Sin embargo, para el turista la situación es más fácil al contar con divisa extranjera y la crisis acaba cuando se cruza la frontera.

Cuándo viajar a Venezuela

El clima es estable durante todo el año pero se divide en dos estaciones: la estación seca que va desde noviembre a abril y la húmeda; entre mayo y octubre. Varía de región y depende más de la altura que de si estás en el interior o en la costa.

La zona de los Andes es la más fría del país; Mérida por ejemplo está a 1.600 metros y su punto más alto, el Pico Bolívar está a 4.978. En Maracaibo, sin embargo, la temperatura media es de 34 grados y, atención, a una humedad del 80% (te derrites, literalmente).

Recomiendo visitar Venezuela en época húmeda sobre todo si vais a visitar el Parque Nacional Canaima en su máximo esplendor. Si no podéis ir en la época húmeda (como me pasó a mí), el Salto Ángel es bello igual pero solo un hilito. Aunque también tiene sus ventajas, como poder subir a cascadas que están secas y contemplar los tepuyes de lejos.

Viajar a Parque Nacional Canaima en Venezuela

Cómo llegar a Venezuela

   En avión

Las aerolíneas que vuelan de España y Europa a Venezuela son Air France, Avianca y American Airlines, normalmente con escalas en esos países. Desde Latinoamérica también opera Copa Airlines.

No recomiendo volar con Conviasa, una aerolínea del gobierno, muy corrupta y que a pesar de ser el segundo país con las mayores reservas de petróleo del mundo, se permite el lujo de tener que alquilar aviones a otras empresas. Suelen retrasarse o dejarte varado en los aeropuertos internacionales durante varios días.

Las demás empresas tuvieron que dejar de volar a Venezuela porque el gobierno les dejó de pagar. La otra alternativa sería llegar por tierra a Venezuela:

  Por tierra

Viajar a Venezuela desde Colombia o Brasil

Durante un tiempo la frontera de Venezuela con Colombia estuvo cerrada porque según el Presidente de Venezuela el “bachaqueo” (comprar productos en Venezuela y venderlos en Colombia) estaba dañando la economía. Qué triste que él mismo olvide que es colombiano y que los venezolanos y colombianos son y serán siempre, hermanos.

A día de hoy la frontera está abierta pero no recomiendo pasarla por tierra sobre todo si tienes pasaporte europeo porque querrán “matraquearte” (sacarte todo lo que puedan). Escuché varias historias y viví en carne propia que los guardias nacionales piden dinero; desde 20 a 50 dólares o todo lo que tengas para dejarte pasar.

En el viaje que hice por Sudamérica en 2016 tuve que volar desde Colombia a Venezuela porque la frontera estaba cerrada. Salió más caro pero nos ahorramos disgustos en la frontera. Las opciones para ir a Venezuela por tierra son:

Viajar por tierra desde Colombia a Venezuela

El paso fronterizo más seguro (o menos inseguro) en Venezuela es el de Cúcuta – San Antonio de Táchira. Siempre ha sido un paso muy común tanto para venezolanos como para colombianos. Aun así, al mismo venezolano intentan pedirle todo lo que tiene de valor o para “los refrescos” (práctica muy común entre los guardias nacionales de Venezuela).

El paso de Maicao – Maracaibo no es seguro principalmente por los guardias nacionales y por los guajiros, los indígenas dueños de La Guajira (una parte fronteriza de Colombia y Venezuela) que operan bandas para robar a todo el que pasa por ahí.

Viajar por tierra desde Brasil a Venezuela

El paso de Boavista – Santa Elena de Guairén – Ciudad Guayana (Puerto Urdaz) es muy utilizado hoy sobre todo por venezolanos que van a buscar comida a Brasil, aunque sea muy caro es una posibilidad para abastecerse.

Documentación necesaria para viajar a Venezuela

Con pasaporte europeo: los europeos pueden viajar a Venezuela sin visa hasta 60 días.

Con pasaporte de Latinoamérica: todos pueden viajar a Venezuela sin visa hasta 60 días menos Guyana, Suriname, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, República Dominicana y Haití.

Si eres de otro país, comprueba si necesitas visa para viajar a Venezuela.

Seguridad en Venezuela: ¿es seguro viajar por Venezuela?

Como he dicho antes, no puedo obviar los datos de criminalidad en Venezuela. Solo puedo contar mi experiencia visitando el país.

Para empezar te darás cuenta pronto de la paranoia venezolana, esa paranoia de “y si pasa esto y si pasa lo otro…”que reina en el ambiente. En muchos casos está justificada, porque la mayoría de los venezolanos tienen historias de primera mano de secuestros y robos a mano armada. Pero en muchos otros, están protegiéndote de lo que pudiera pasar. El venezolano siempre va a querer cuidarte.

Eso sí, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Evitar determinadas situaciones: no andar de noche por el centro de ninguna ciudad, que son irónicamente los lugares más inseguros. Hay que evitar algunos sitios de día también, usa el sentido común y pregunta a los lugareños antes de aventurarte. ¡No estás en Europa!
  • No “dar papaya” como dicen en Colombia, no dejárselo fácil a los ladrones o malandros para que se aprovechen de ti. No muestres lo que tienes ni enseñes objetos de valor como cámaras, móviles o dinero.
  • Mimetizarse en el ambiente. Los venezolanos están tan acostumbrados al clima cálido o templado que muy poca gente va con pantalón corto y sandalias. Mira a tu alrededor y analiza cómo vas vestido y si eres un blanco fácil.
  • Cuando cojas un taxi (solo los de línea o de confianza) es muy normal darle el número de matrícula a tus amigos por si pasa algo y avisar de que has llegado bien a casa.

Una anécdota sobre la amabilidad del venezolano: siempre recordaré aquella vez que volvía a España en 2011, estaba en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas. Llego al mostrador para hacer el check-in y me dicen: “todo está bien, solo le hace falta abonar la tasa de salida”. ¿¡La tasa de quéeee!? Apenas me quedaban 20 bolívares, 10 euros y una tarjeta que no podía utilizar. No me quedó otra que pedir por todo el aeropuerto casi llorando que necesitaba dinero para volver a mi país (no recuerdo cuánto pero al cambio serían unos 15 euros). Los conseguí en media hora.

  ¿Viajar por Venezuela es barato?

Podría decir que sí es barato viajar a Venezuela de una vez pero depende mucho del cambio al que canjees los euros o dólares. Está el cambio oficial, con el que estarás perdiendo el 99% del dinero y el paralelo o negro, ilegal pero más que normalizado.

A fecha de 13 de febrero de 2017 el euro está a 3.827 bolívares pero este dato cambia todos los días (el año pasado por estas fechas el euro estaba a 1.000) así que compruébalo antes de cambiarlo.

Con el cambio “normal” y divisa extranjera, todo te parecerá barato (aunque para el venezolano sea la mitad de su sueldo). Por favor, intenta ser precavido y no digas a cada rato: “uy, pero si esto es baratísimo…” Ten en cuenta que ésa es su realidad, no la hagas peor.

Consejos con el dinero en Venezuela

La fuerte inflación que sufre el país (el 2016 cerró con un 600% pero se prevé que este año sea de 2.200%) hace que el bolívar esté hiper devaluado. Recuerda que hay dos tipos de cambio para el turista: el oficial y el negro.

  • Nunca pagues con tarjeta de crédito. ¡Nunca! Ejemplo:voy a comprar algo que vale 3.800 bolívares (alrededor de 1 euro), si lo pago con tarjeta no me sale a un euro sino a 316 euros (una ganga, ¿no?).
  • No saques del cajero por la misma razón.
  • Para cambiar dinero hazlo con gente de confianza. Muchos venezolanos tienen cuenta en el extranjero y puedes hacerles transferencia y que ellos te den los bolívares en mano (de hecho es su forma de ahorrar en una moneda extranjera fuerte ya que la suya se devalúa día a día).
  • El dólar siempre está mejor valorado que el euro. En la medida que puedas, intenta llevar dólares.

Consejos de salud

  • No hay ninguna vacuna imprescindible para viajar a Venezuela pero sí se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla si vas a la selva.
  • Cuando estuve en el 2016 en Venezuela y medio mundo estaba alarmado con el Zika, conocí a muchas personas que habían pasado tanto el Zika como el Chikungunya y afirmaron que era una gripe más, con malestar y que se quita con reposo y paracetamol. A veces se empeñan en alarmarnos más de lo que es, no entiendo por qué.
  • Viajar con seguro a Venezuela: aunque la sanidad pública es gratuita tiene sus limitaciones y la escasez de medicinas es una realidad.

La belleza en Venezuela: lo imprescindible

Ahora sí, llegó el momento de enseñaros las razones para viajar a Venezuela, las que me enamoraron del país, que hablan por sí solas. Os dejo con mis tres lugares imprescindibles de Venezuela, los lugares que más me impresionaron. Hay tantos sitios preciosos que es difícil elegir pero hoy os dejo con tres, para que lo saboreéis poco a poco.

Mérida – Los Andes

Es el primer lugar al que llegué, mi primer destino en Sudamérica, allá por 2011. Admito que mirar por la ventana y verme rodeada de montañas, es lo que más me impresionó de esta bella ciudad.

Su centro neurálgico es Mérida, capital del Estado. Mérida es algo aparte, engancha. El ritmo de las grandes ciudades como Caracas o Maracaibo queda lejos, bien lejos. Los venezolanos consideran a los merideños o gochos los más tranquilos y honestos del país. El gocho es tranquilo, acogedor y respetuoso; por algo respira aire andino.

Consejos para viajar a Venezuela

Su ciudad es reflejo de su personalidad; tranquila y más segura que el resto de Venezuela. Mérida es una ciudad estudiantil y de rumba (fiesta) y enclave importante para los amantes de la naturaleza; subir al teleférico más largo del mundo, escalar sus picos, hacer rafting o paracaídas en Tierra Negra.

Cuándo viajar a Venezuela, Sudamérica

La Guayana – Parque Nacional Canaima

La laguna de Canaima es donde más pequeña me he sentido en mi vida. La naturaleza que te rodea es enorme y contemplarla es un lujo. Sus cascadas golpean fuerte al compás de una naturaleza virgen y pura. Bañarse en sus aguas es sentirte libre y tener la certeza de que vivimos en un planeta único.

Viajar a Venezuela, Parque Canaima

Sobrevolar el Salto Ángel ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Aunque era época seca y el salto de agua no era más que un hilo, observar esos tepuyes de miles de años de antigüedad es un auténtico privilegio. Me sentí como en la película UP pero volaba libre, sin casa pero con globos de colores imaginarios.

Viajar a Canaima, Venezuela

Parque Nacional Morrocoy y sus cayos

Ese agua tan cristalina, ese primer Caribe que yo presencié, fue en mi querida Venezuela. Mis trencitas de negra se movían al son del aire y de la salsa del lugar. Era feliz ante tanta belleza.

Seguridad para viajar a Venezuela

De verdad que espero que en unos años, las bellezas naturales de Venezuela estén al alcance de todos y que se recupere el turismo en este país que tanto lo necesita. Espero que el país se abra a aquel que quiera viajar a Venezuela y también, muy importante, al propio venezolano.

 

 

61 Replies to “Mi querida Venezuela: viajar a un país que sufre”

  1. Lorena orfali dice:

    Si que mola. Mejor explicación no pudiste dar, Venezuela es Mágica. Gracias por tu post.

    1. ¡Gracias a ti por tu comentario, Lorena! Pues sí, eso es lo que siento por Venezuela. Un saludo =)

  2. Siiii ! Lo más triste es que muchos venezolanos no valoramos la hermosa tierra que tenemos. Gracias el post.

    1. ¡Hola, Paula!

      Muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente tienes razón y desde fuera tampoco se le da la importancia que tienen sus bellos paisajes. Esa es mi intención, darlo a conocer al mundo y que los venezolanos valoréis la tierra en la que habéis nacido porque la publicidad negativa ya se encargan otros medios de hacerla.

      ¡Un saludo!

    2. Debes ir a la colonia Tovar es otro mundo queda en aragua la victoria la vía es peligrosa y obligatorio hay que subir en carro rústico pero estar arriba es hermoso otro mundo

      1. ¡Hola, Lisandy!

        Sí, la verdad es que me quedé con ganas de ver la Colonia Tovar pero la última vez que estuve me recomendaron no ir en carro desde Valencia y bueno, lo dejé para la próxima vez que vuelva.

        ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  3. CHRISTIAN GOMEZ dice:

    Excelente información, con el favor de dios este bello país saldrá de la crisis, espero si vuelves a visitar Venezuela vayas a Los Roques, Isla de Margarita, Isla Tortuga, Isla de coche, Parque nacional Mochima para que veas los delfines y casi puedas tocarlos, La cueva del Guacharo en Caripe. Estado Monagas, Apure para que veas los majestuosos llanos, aún hay lugares hernosos por conocer en este bello país que siempre tendrá las puertas abiertas para quien desee visitarlo, saludos

    1. ¡Hola, Christian!

      Muchas gracias por tu comentario. Pude visitar más lugares de Venezuela pero eso me lo guardo para un próximo post =) También te digo que me quedan muchos más por visitar y, eso es lo bueno, que espero volver para conocerlos. De verdad deseo que la situación cambie pronto y que Venezuela se abra a más gente.

      Un saludo

  4. ¡Me encanta que alguien que no haya nacido aquí vea a Venezuela tan bonito! Espero que vuelvas muchas veces más. Saludos! 🙂

    1. ¡Muchas gracias, Raquel! Por unas circunstancias u otras en parte lo siento como si fuera mi país, tengo a mucha gente querida de allá. El resto… ¡la naturaleza se encargó de convencerme! ????

      ¡Un saludo en la distancia!

  5. Impresionante. Es una pena que siempre recibamos malas noticias de ciertos países. Tengo ganas de ver la nsturaleza venezolana.

    1. ¡Hola, María!

      La verdad es que la mala fama de algunos sitios depende de cómo los medios lo quieran vendar. En este caso es justificada en algunos sitios de Venezuela pero eso no quita que la belleza de sus lugares siga estando ahí.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario =)

    2. Con cuantos dolares se puede ir a Venezuela y estar de vacaciones por uno o dos meses ? Ante mano muchas gracias.

      1. Hola, María:

        Muchas gracias por tu pregunta. Como dije en el artículo, depende a qué cambio realices tu dinero. Obviamente la mejor opción es cambiarlo en el mercado negro o paralelo porque si no perderías demasiado dinero. Haciéndolo así y si vas ahora mismo, a fecha de mayo de 2017 tendrás 5.118 bolívares por cada dólar que lleves. Para el extranjero el alojamiento y el transporte (debido a que la gasolina está subsidiada) son muy baratos al cambio. La comida también puede ser barata pero debido a la fuerte escasez que sufre el país puede que no encuentres productos básicos cuando vayas ese día al supermercado.

        Eso sí, también depende de qué sitios quieras visitar. Si quieres ir al Salto Ángel y a Los Roques los precios suelen manejarse en dólares y, al ser destinos exclusivos, no son baratos. Si no vas a estos sitios con unos 200 dólares al mes te debería resobrar pero siempre depende de la forma en la que vayas a viajar. Ten en cuenta que la fuerte inflación cambia los precios de los productos casi a diario y lo que vale hoy 1.000 mañana puede valer 5.000 bolívares.

        Espero poder haberte ayudado. ¡Un saludo!

  6. ¡Muchas gracias por esta guía! Me han dado muchas (más) ganas de visitar Venezuela de las que tenía. Sabía de sus contrastes, paisajes, belleza, como dices hay que mirar alrededor y ver cómo ellos van vestidos para intentar parecer lo menos guiri posible y no ser un blanco fácil. Y lo de salir por la noche yo cuando viajo tampoco lo hago si voy sola, aplicar el sentido común ¿no? Je je un abrazo

    1. ¡Hola, Patri!

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, la verdad es que el sentido común a veces no es tan común, desgraciadamente. De verdad espero que puedas visitar Venezuela algún día y descubrir su belleza =)

      Un saludo

  7. El artículo es equilibrado, pero la criminalidad en Venezuela no es una
    Leyenda ni un juego, no en balde los que aquí habitamos, todos los días sabemos de un conocido robado, atracado o un tercero fallecido a manos del hampa. Lo que si me parece irresponsable es minimizar las secuelas del Zika.

    1. Sí, Carlos. En eso estoy de acuerdo. Por eso precisamente quería enseñar el otro lado y la amabilidad del pueblo venezolano, que no es más allá que mi experiencia propia.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  8. Gracias Alba,pronto saldremos de esta,para recibirlo como lo merecen.Saludo desde Maturín-Edo Monagas-Venezuela !!!

    1. ¡Hola, Jorge!

      Yo también tengo esperanza de que la cosa va a cambiar, solo es cuestión de tiempo e insistencia. Me falta visitar esa linda zona donde vives (y muchas más) ¡un saludo y muchas gracias! Espero volver, ¡claro que sí!

      Un saludo ????

  9. wow!! super Alba, me moviste con tus palabras 🙂 Así es, mi Venezuela siempre hermosa. Creo que sí está acertado todo lo que has escrito. Solo le agregaría una cosita: para entrar a Venezuela por Brasil, si es que se va por tierra es siempre más seguro que por Cúcuta o Maicao (Colombia) la verdad es que la frontera con Brasil, es mucho más tranquila y lo de los Guardias Nacionales con su “matraca” también ocurre (ocurre en toda Venezuela) pero no es tan fuerte como en los pasos con Colombia.

    Que bueno que has quedado cautivada con mi país hermoso y que te sentiste como en Up XD sin duda que Canaima es el paraiso.

    saludos!!

    1. ¡Muchas gracias, Héctor!

      Anotado queda lo de la frontera de Brasil. La próxima vez tengo que explorar más tu zona del país ????

      ¡Un saludo, chamo!

  10. Exelente falto los médanos de coro la isla de margarita y visotarme a mi exelente guia

    1. ¡Hola Yonel!

      Sí, me faltan muchos destinos por visitar en Venezuela y otros tantos por mencionar en siguientes posts =)
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  11. Vicky Herrera dice:

    Alba!! Agradecidos por tu artículo, por visitar nuestra bella Venezuela y por absolutamente todos tus comentarios, por acá a tus órdenes ojalá vuelvas pronto a visitarnos, nos encantaría poder atenderte.

    1. ¡Hola, Vicky!

      Muchas gracias por tu comentario. Espero volver pronto porque me faltan muchos rincones por descubrir de Venezuela =)

      ¡Un saludo!

  12. Sabes que muero por ir pero no me atrevo, por eso me gusta tanto este post, da la sensación de que no es imposible visitar este país y poder conocer esa naturaleza inmensa y salvaje que describes.
    “El venezolano siempre va a querer cuidarte.” Totalmente ❤️

    1. ¡Hola, Valen!

      Y no es imposible… De verdad espero que te animes a ir y descubras todas sus bellezas.
      Un besazoooooo

  13. Gloria Visconti dice:

    Gracias Alba por sentir a mi país de esta manera, creo que superior a muchos nacidos aquí, es cierto que las carencias y la inseguridad nos acosan diariamente, pero también lo es que nuestra naturaleza ha sido bendecida por Dios y que no somos un “país de mierda” como suelen denominarlo muchos, sino un país con un “gobierno de mierda”. Deseo que cuando tus pasos te traigan nuevamente, encuentres que somos un país “libre, soberano y en progreso”. Te saludo desde Pto.Píritu, Edo.Anzóategui.

    1. Hola, Gloria:

      Yo también deseo que así sea y que Venezuela sea libre pronto. ¡Gracias por tus palabras y un saludo en la distancia!

  14. Super….me encanto tu explicacion tan bien detallada e impregnada de verdadero y autentico cariño! Todos los Venezolanos sabemos lo que tenemos, pero las circunstancias politicas y economicas presente, empujan a los mas aventureros a irse! Estoy convencida de que cuando todo sea como antes, esos compatriotras que estan fuera regresaran felices de la vida!

    1. ¡Hola, Mariangel!

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que volverán y además a veces (aunque en este caso sea por obligación y necesidad) hay que estar lejos de la tierra de uno para saber apreciarla. Seguro que se va a recuperar, ¡un saludo!

  15. Alba, yo también llevo a Venezuela en mi corazón y he estado varias veces, la última en 2012, y la situación se ha deteriorado tanto que no creo que vuelva hasta que cambien las tornas. En 2004 hasta viajé por el país sin problema en autostop, pero ahora no recomendaría visitarla, en 2012 la Guardia Nacional estuvo a punto de detenerme porque me negué a pagar soborno (pagar significa alimentar un sistema corrompido desde la base).

    Salvo que hayan cambiado las cosas, para pasar por carretera desde Brasil a Venezuela, al menos en 2004, me obligaron a vacunarme contra la fiebre amarilla en Manaos porque no llevaba la tarjeta amarilla, y sin vacuna no me vendían el billete de bus

    1. ¡Hola, Carlos!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que los dos llevemos a Venezuela muy dentro. Por cierto… ¡qué buena experiencia debió ser recorrer Venezuela a dedo! No sabía lo de la frontera de Brasil, voy a enterarme si hoy en día se necesita aunque por lo que he investigado por ahí, no.

      Un saludo

  16. Gracias por haber escrito con tanto amor, somos un pais herido, pero con grandes corazones.

    1. ¡Hola, Claris!

      Muchas gracias por tus palabras =) Estoy totalmente de acuerdo con tu frase y… ¡me encanta por cierto!

      Un saludo

  17. La verdad es que lees artículos de este tipo y te entran ganas de visitar el país. Espero que poco a poco la situación se vaya normalizando y los viajes puedan a volver a ser posibles sin tener que temer por la seguridad.
    Yo, de momento, tampoco me atrevo.

    1. ¡Hola, Jordi!

      Yo también espero que la situación vaya a mejor y que, como ya dije, Venezuela se abra al mundo. Un saludo y gracias por tu comentario.

  18. Muy bello artículo. Realmente hace más interesante y apetecible la idea de viajar allá. Un aporte más para abrir nuevamente las puertas de Venezuela, felicidades.

    1. ¡Muchas gracias, Nelson!

      ¿Ya viajaste a Venezuela? Si no es así espero puedas hacerlo pronto ya que veo que no se te resiste ningún destino =) ¡Un saludo!

  19. !Está genial tu reseña de este país tan de pinga! Solo diría que la estación seca no va desde noviembre a abril y la húmeda entre mayo y octubre. Si no totalmente al contrario. Muchos saludos un abrazo fuerte y gracias por mostrar la parte linda de mi país.

    1. ¡Hola, Yusleby!

      Muchas gracias por tu comentario y…¡te envío un abrazote desde lejos!

  20. Wowww!!! Muchas gracias Alba por querer tanto a nuestra hermosa tierra… Un artículo excelente y muy atinado en todo lo que expresas. Sigue adelante!!! ojalá pronto salgamos de esa horrible pesadilla mal llamada “revolución”. Venezuela y sus hijos te arropamos como una mas de nosotros… Vuelve pronto a casa.

    1. Hola, July:

      Muchas gracias por tu comentario. Ojalá pronto salgáis de esta crisis social, política y humana y podáis regresar todos y crear un país en paz, desde cero.

      ¡Un saludo en la distancia!

  21. Excelente post! Te seguimos desde ahora. Justo estamos entrando a Venezuela. Mil gracias por la info y tus palabras. Todo se entiende a la perfección. Para nosotros no minimizas ninguna cuestión. Capaz hay que ser extranjero para pensar como piensas tu de este hermoso país que es Venezuela.
    Por cierto si sigues por aquí sería genial conocerte 🙂

    1. Buenas, Carol y Juan:

      ¡Qué bueno que estáis entrando en Venezuela! Ya vi vuestro recorrido y veo que no se os escapa ningún destino =)
      No, no estoy en Sudamérica; ya estoy de vuelta en España (pero pensando en mi próximo viaje). En algún lado del mundo coincidiremos si así tiene que ser.

      ¡Un saludo y muchas gracias por pasaros por aquí!

  22. Claudia Maria Angelici dice:

    Muy equilibrado tu articulo Alba gracias por reaaltar las bellezas de Venezuela y el lado positivo de los Venezolanos yo amo este país ydesde el 2006 me vine y hice realidad un sueño construir una posada en la gorilla de la playa estamos a la orden en Carúpano estado Sucre tenemos playas hermosas por descubrir y tantas cosas mas! Saludos!

    1. ¡Gracias, Claudia! A ver si puedo descubrir esa parte del país pronto.

      ¡Un saludo en la distancia!

    2. Hola, Claudia:

      No conozco esa zona del país así que me lo apunto para mi próxima visita a Venezuela. ¡Qué bueno es cumplir los sueños!

      Un saludo y gracias.

  23. Albitaaa…. muy completo tu análisis sobre visitar Venezuela, ni yo lo habría podido hacer tan bien. Explicar la realidad venezolana resulta complicado y aún más entenderla cuando no tienes ninguna referencia previa ( en los países normales no pasa lo que vivimos ahí ).
    Tu post destila amor por todas partes. Sin duda, una parte importante de ti siente como un venezolano y eso es de agradecer. También te agradezco la valentía de invitar a otros a visitarla y descubrir sus tesoros. Hasta eso lo has hecho genial, porque lo has hecho con cabeza. En lo personal, por ahora, no me atrevo a invitar a nadie, salvo que que la persona vaya acompañada de un venezolano (que tampoco es garantía de nada).
    Por otra parte, viajando me he dado cuenta de que cada país tiene su toque especial, sus paisajes por descubrír y aunque sea algo que merezca la pena, pero también me he dado cuenta de que Venezuela tiene verdaderos tesoros, muy diferentes entre sí y que donde quiera que ahí vayas vas a encontrar algún paisaje majestuoso que te dejará sin aliento.
    Gracias, Albita, por difundir el lado más dulce de mi tan maltratada Venezuela. Un abrazo!

    1. ¡Hola, Beatriz!

      Muchas gracias por tus comentarios, tú tan linda como siempre.
      Y muchas denadas, todo salió desde dentro; como siempre. De verdad espero que algún día te vea por allí, eso quiere decir que todo irá a mejor.

      Un saluditoooo =)

  24. Hola Alba! Un post muy completo y muy realista, con mucha información útil. Venzuela es un país pleno de paisajes únicos que vale la pena conocer, pero es una lástima que nunca se le haya tratado como se merece paa dar a conocer tu gran potencial turístico. Los Andes, Mochima, Morrocoy, Los Llanos, la Gran Sabana, Canaima, los Médanos de Coro… tantos lugares tan bonitos y a veces tan poco cuidados. Suscribo todas tus recomendaciones para visitar Venezuela, hay que tener mucho cuidado por el tema de la seguridad y aconsejo viajar con seguro médico, porque la Sanidad pública deja mucho que desear.

    1. ¡Hola Mauxi!

      La verdad es que sí, deberían impulsar de una forma más sostenible el turismo. Espero que se vaya encaminando en esa dirección para atraer turismo de calidad y a la vez respetar el medio ambiente.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte =)

  25. Hola Alba!

    Tuve la oportunidad de escuchar ayer una entrevista en el programa de Valentina Quintero, la cual disfrute mucho.

    Somos operadores turísticos en Isla La Tortuga, Venezuela, a donde desde ya te invitamos para tu próxima visita.

    Como operadores turísticos de Venezuela nos empeñamos en dar a conocer el lado positivo, sin tapar las problemas y debilidades por los que atraviesa el país, pero seguros de poder brindarles la atención a los turísticas a objeto de despertar sentimientos parecidos a los tuyos por Venezuela.

    Estamos a la orden.

    LUIS ALAS
    @alastour2013

    1. ¡Hola, Luis!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no fui a Isla Tortuga, lo tendré en cuenta para mi próxima visita.

      Un saludo en la distancia =)

  26. Grrrr se me borro todo lo que te había escrito! Jajajajaa bueno
    Al igual como te escribí en Facebook, como a ti, a mí también me duele Venezuela como si fuese el país que me dio la vida.
    Todo lo que cuentas es 100% real. Este año que recién se fue tuve el gusto enorme de estar un mes completo durante julio/agosto y después decidí vivir sus fiestas finales de fin de año allá con ellos. Festejar su navidad y Año Nuevo con esa energía venezolana ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Gracias a estos viajes, me motive a escribir sobre mis viajes, y fue por algo muy particular: el venezolano está aburrido de que solo se hable lo negativo de su hermoso país, así que lo primero que escribí fue porque quería regalarles algo de mi de todo corazón. Al final me enamore del todo venezolano (salvo de las arenas…. lamentablemente no me gustan jajajaja), si tienes un tiempo, pasa por mi blog y lee lo que escribí (solo si tienes tiempo obviamente jeje,) me gustaría saber tu opinión, no es mucho la gente que se atreve a ir… en fin, un abrazo enorme!!

    1. ¡Hola, Yae!

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y me alegra que hayas tenido la oportunidad de vivir muy buenas experiencias en Venezuela. Con gusto miré tu blog pero otro día lo hago con más calma, para disfrutar cada detalle. Me gusta el hecho de que te tomes el tiempo para regalar tus palabras a un país que está tan destrozado y dolido. Yo en parte lo hice por eso y en parte para dar a conocer al mundo las bellezas de Venezuela y orientarles un poquito en su viaje.

      Un abrazote y espero que podamos coincidir en algún lugar del mundo (quizás en Venezuela, quién sabe).

  27. Medicina del Viajero dice:

    ¡Hola Alba!
    Sin duda Venezuela es un país que sufre, pero eso no le quita bellísimo de sus paisajes y su gente. Nos ha encantado esta pequeña guía, práctica y cariñosa a la vez.
    Es verdad que la prensa ha sido muy alarmista con el tema del Zika. La gran mayoría de las personas sanas se recupera totalmente y no presenta secuela alguna. Sin embargo, no creemos que esté de más extremar precauciones en lo que a mosquitos respecta. Después de todo, el mosquito que lo transmite es de la misma familia que el transmisor del dengue, y el Zika puede llegar a ser peligroso en el caso de las mujeres embarazadas.
    Gracias por compartir tus experiencias.

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, a eso me refería, a la alarma innecesaria. Eso no quita que los mosquitos y las enfermedades que transmitan no sean peligrosas.

      Un saludo ????

  28. Hola Alba… no tengo palabras, de verdad, no las tengo!

    Soy venezolana, viví en tu país por 5 años y no tuve una grata experiencia en él, sin embargo, ver que una española hable con tanto amor que haga a esta venezolana casi llorar, sinceramente, me ha hecho el día. Infinitamente, gracias!!!
    Llegué a tu blog por casualidad buscando referencias para viajar como mochilera a San Andrés ya que ahora vivo en Colombia debido a la situación que atraviesa mi país, sin embargo, encontrarme con esta entrada tan perfectamente detallada y al mismo tiempo, tan amigable, me llenó de un sentimentalismo único, la manera como describiste la grandeza de los paisajes, las sensaciones y el cariño en cada párrafo me han hecho muy feliz, gracias, gracias, gracias!
    Espero que puedas volver, ojalá y te conociera para recibirte con los brazos abiertos! Mi país está roto ahora mismo pero es hogar para todos aquellos que como tu saben verlo con los mismo ojos que un venezolano de corazón y tu, pequeña mía, lo pareces!
    Ojalá cuando vuelvas todo esté mejor y te invito a conocer Isla Tortuga, especificamente, cayo Herradura, es mucho más económico que Los Roques y no tiene nada absolutamente que envidiarle, es mi sitio favorito y siempre que voy a de visitar, trato de ir. El viaje de viernes a domingo (es un paquete que incluye lancha ida y vuelta, comida, alojamiento en carpa) calculo que a fecha de hoy (Mayo 2017) estará en unos 35 euracos. Si te animas, siempre viajo y recomiendo a la gente de megavenezuela, sin duda.

    Gracias por tu blog, por tu entrada y por tu amor hacia mi país, te esperamos de vuelta Alba!

    1. ¡Hola, Nanah!

      Muchas gracias por tu comentario. Es una pena que no tuviste tan buena experiencia en España, si vuelves… ¡aquí estaré para ayudarte en lo que necesites! Qué bien que vas a San Andrés, espero que lo disfrutes aunque tampoco tiene nada que envidiarle a las playas de Venezuela =) Como buenos hermanos, compartís maravillas naturales que serán difíciles de borrar de mi mente.

      Yo también espero volver muchas veces a Venezuela y descubrir poco a poco las bellezas que se me quedaron en el tintero. Bueno, por algo dicen que hay que dejar algo para volver algún día… Anoto Isla Tortuga para mi próxima visita, espero cuando tu país ya sea libre de verdad. Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

      ¡Sigue luchando, Venezuela! Un saludo =’)

Los comentarios están cerrados.