Cluj, la revedere!

Cluj, ¿la ciudad más linda de Rumanía?

Cluj, esa ciudad linda del país vampírico por excelencia. Esa ciudad escondida que brilla con luz propia. Esa ciudad del norte, emergente, con fuerza, tranquila y a la vez movida. Ciudad de artistas, profesores, estudiantes.

Pintoresca.

Bonita.

Inspiradora.

Street art in Cluj Napoca

Cluj te voy a ser sincera, en cierta medida te tenía respeto.

No suelo volver a las ciudades que visito porque prefiero dejar las experiencias vividas allí donde surgieron. Allí donde florecieron y alcanzaron su auge. Allí donde las cafeterías me vieron compartir historias, los pubs me observaron disfrutar de la juventud y donde mis risas invadieron cada espacio.

Pero tenía que volver, había una fuerza mayor que me atraía y esa es tu gente, toda la gente que dejé allí. Porque como ya dije una vez “personas antes que lugares porque las personas son varios sitios a la vez y los lugares no son nada sin su gente”.

Y aparentemente, mis huellas se entreveían; sigilosas, discretas…

Graffitii in Cluj, Romania

Reflejadas en la vida cotidiana…

Autumn in Cluj

En medio de un tumulto político, de cambios, de decisiones…

Elections in Cluj

Han pasado dos años y desde el mismo instante en el que me fui ya sabía que querría volver a verte. Y no es para menos, pues eres una ciudad estudiantil llena de encanto y con mucha fuerza. Eres una ciudad que invita a la sonrisa.

Pub in Cluj the student city in Romania

Llena de arte, colores, festivales; gente viva, despierta.

Arte callejero en Cluj

Y tú sigues ahí, incansable, deslumbrante. Con tus callejuelas, tus vendedores de castañas, tus hojas otoñales y mi gente. Mi gente bella.

Cluj la revedere

Esta vez fui con el único propósito de sabeorearte desde otra perspectiva, de descubrir lugares que no había visitado y dejarme sorprender.

Hidden streets in Cluj

Aunque mis pasos ya habían recorrido la mayoría de los rincones de esta ciudad transilvana y todo parecía extrañamente familiar, siempre hay sitios que pisar, lugares que descubrir.

Como el jardín botánico al que tuve la oportunidad de visitar esta vez.

Jardín botánico en Cluj
Jardín japonés

O el cementerio central. No es que sea fan de los cementerios pero visitar los de otros países para ver las diferencias o curiosidades es algo que siempre ha llamado mi atención.

Cementerio central de Cluj

Como la dedicación que puso la familia de esta persona al decorar esta tumba:

Central cementery in Cluj

Decía algo como “esperemos que esta canción siga sonando para siempre”. ¿Original, no?

A parte del jardín botánico y el cementerio descubrí junto con una amiga una ruta de graffiti espontánea, un museo viviente de arte callejero que se sucedía ante mí, como por arte de magia.

Street art in Cluj
El silencio es oro
Street art in Romania
Una crítica muy sutil a la iglesia
Cluj the student city in Romania
Llueve sobre mojado

 

Gato en Cluj Rumanía
Gatitooooo

 

SAM_2660
Otro gatito

Y es que sin duda hay algo sobre esta ciudad que te invita a soñar, a bailar, a moverte, a VIVIR.

Parque en Cluj

 

Cluj candidata a capital europea de la cultura

Callejuelas en Cluj

Hasta sus paredes me recuerdan, me incitan a pensar. ¿Estás viviendo tu sueño? sus palabras me persiguen… se quedan flotando en el aire, detrás de mí. Y yo, yo no sé qué contestar.

La vida cotidiana me encierra…

recorrido de graffitti en Cluj Napoca

Y tengo la sensación de ir al contrario, nadando a contracorriente.

street art in european city of culture

Pero aterrizo y consigo ubicarme a tientas.

Arte callejero en Rumanía

Y sigo, y vuelvo.

La primera vez que fui a Rumanía fue para organizar un congreso de AIESEC y tuve la suerte de poder vivir un mes en esta ciudad tan mágica.

European Capital of Culture 2021

Inesperadamente dos años después me surge la posibilidad de atender un congreso de juventud organizado por varias ONG y apoyado por SALTO, una red de oportunidades de formación para jóvenes a nivel europeo.

SAM_2683

Esta experiencia me permitió conectar de nuevo con mis pasiones (curiosamente el congreso se llamaba CONNECTOR), conocer a gente relacionada con el ámbito de la educación no formal y aprender nuevas técnicas.

Los talleres eran diversos e iban desde la danza contemporánea y el arte medioambiental al teatro y la narración. Tuve la suerte de estar en el grupo de tambores y ecobatucada, fue una sorpresa darme cuenta de que no se me da mal.

Tambores Cluj ciudad europea cultura   Instrumento Cluj para batucada

Por último algo que me sorprendió fue el ambiente político que se respiraba en el ambiente ya que eran las elecciones nacionales. Es interesante ver cómo la política se moldea, adapta y ajusta dependiendo del país y de su historia.

Aunque en resumidas cuentas al final sigue siendo lo mismo…

Un gobierno que oprime, por intereses propios y gente luchando por la democracia y la libertad. Por eso fui a la protesta del día de las elecciones, por una democracia internacional, global.

Entendiendo un poco más la complejidad del contexto, de la ciudad, del país, del momento histórico.

Y puede que todo este tiempo me haya centrado tanto en mis palabras, ofuscado en ponerle letras a mis pensamientos que se me olvidó pensar en la melodía.

Cluj ciudad europea de la cultura

Y puede que necesitara una música de fondo que decorase mis palabras, sonidos tamboriles que impulsasen lo que llevo dentro.

 Música y letra, letra y música.

Cluj, la revedere*!

*Hasta luego en rumano.

 

 

 

¿Quieres leer más historias? - Would you like to read more stories?

5 Replies to “Cluj, la revedere!”

  1. […] Ver artículo completo aquí … […]

  2. Hola! Estoy pensando en pasar por Cluj y buscando información caí en tu blog y me dieron muchas ganas de ya estar allá 🙂
    Consulta, cuál es el tiempo mínimo que consideras necesario para recorrer la ciudad? Gracias!

    1. ¡Hola, Paulina!

      Qué bien que vayas a Cluj, es una ciudad que me encanta 😊 Yo le dedicaría de cuatro días a una semana. Si te quedas más días podrías ver los alrededores también.

      ¡Un saludo y disfruta de Rumanía!

  3. Mario Román dice:

    Hola, estoy pensando en ir de Erasmus el año que viene, y esta ciudad es una de mis principales opciones. Me gustaría saber si el tema alojamientos es económico o no para hacerme una idea aproximada, ya que la beca ronda los 350 euros mensuales, gracias.

    1. Hola, Mario:

      La verdad es que no dudaría ni un segundo en ir a Cluj durante un año, te la recomiendo 100%. Es una ciudad estudiantil con muchas actividades, arte, cafeterías bonitas… Siempre hay algo que hacer, es muy cómoda porque no es muy grande y en general la vida es barata. Alquilar una habitación ronda los 100 euros aunque dependiendo de la zona y de tus necesidades puedes conseguirlas por menos. Tengo amigos allí así que si tienes más dudas me puedes escribir un correo y te cuento más.

      ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.