Voluntariado internacional en español

Voluntariado internacional en español

Voluntariado internacional en español

Hacer voluntariado internacional o intercambiar trabajo por alojamiento y comida al viajar se ha convertido en algo tan natural que nunca me había planteado crear un espacio en el que hablar y ahondar en lo que significa para mí hacer voluntariado y el gran valor que ha aportado a mis viajes.

¿Crees que hacer voluntariado está relacionado solo con la solidaridad o también te aporta valores en el camino?

Mis experiencias de voluntariado por el mundo

Ya he contado algunas de mis experiencias de voluntariado en mis viajes, como:

Sin embargo, no había hablado en profundidad sobre lo importante que ha sido y sigue siendo hacer voluntariado en mis viajes. Así que decidí crear una sección del blog llena de consejos y experiencias de primera mano para aquellos que quieran irse de voluntariado al extranjero o incluso probar con el voluntariado solidario en España, sin tener que irse lejos.

Pero hoy no seré yo quien os convenza de todas las destrezas y habilidades que podéis adquirir y enseñar haciendo voluntariado sino que he reunido a algunos viajeros para que os cuenten sus experiencias haciendo voluntariado por el mundo. Desde campos de trabajo solidario en España, a oportunidades de la plataforma de voluntariado Workaway y aportar tu arte por el camino.

Con este post doy por inaugurada una nueva sección en el blog de voluntariado, para hablar sobre oportunidades de voluntariado por el mundo, experiencias de viajeros y mis propias reflexiones sobre el tema.

¿Preparados para una dosis de inspiración viajera?

Aquí os dejo con las experiencias y opiniones de voluntarios por el mundo tanto como las distintas opciones de voluntariado internacional que existen, enfocándonos en experiencias de Ecuador y España.

Experiencias de voluntariado internacional en español

Voluntariado en Ceuta, España

Jose de El Viaje me hizo a mí

Voluntariado solidario en una ong Ceuta

Los Campos de Trabajo son voluntariados para menores de 30 años. La mayoría se desarrollan durante los meses de verano y pueden ser dentro de España o internacionales. Ambientales, sociales, arqueológicos, etc. Para asistir debes pagar una cuota y el transporte hasta el lugar elegido. Una vez allí te proporcionan todo lo necesario para realizar la actividad alojamiento y manutención.

Mi experiencia siempre ha sido positiva. Además de desarrollar una buena tarea conoces personas de tu misma edad y con las que sueles tener parecidos intereses. Suelen durar 15 días y en el fin de semana que hay en medio se organiza alguna excursión.

Mis mejores recuerdos en un campo de trabajo son en Educamusi en Ceuta. Allí me dediqué durante 15 días a trabajar con niños en riesgo de exclusión social. Se trataba de pasar la mañana en colegios a los que asistían para unirse a los campamentos urbanos y entretenerlos con actividades relacionadas con la música.

Lo mejor llegaba sin duda al finalizar el día cuando nos poníamos a un lado de la pista de fútbol los monitores y al otro los niños y todos corrían a abrazarnos. Una experiencia inolvidable.

Voluntariado en Ecuador

Andrea Bergareache de Lápiz Nómada

Cómo hacer voluntariado en una ong

Viajar aporta muchas cosas, de eso no hay duda. Pero sobre todo, cuando una viaja de mochilera, lo que consigue es tener mucho más contacto con la cultura y con lo local y, si se viaja a dedo, como en mi caso, aún más. Pero no hace falta hacer autostop para involucrarse en cada lugar, para mí, hacer voluntariado es una oportunidad no sólo de ahorrar en comida y alojamiento mientras aprovechas para estar más tiempo en un lugar, sino además, de adentrarte. Pasas a ser, por un tiempo, una más y te da la oportunidad de tener un contacto mucho más profundo y real. A empaparte de la cotidianidad, de las costumbres del día a día, de las historias personales y las leyendas que se cuentan.

Como el voluntariado que hice en Ecuador donde pasé dos semanas pintando un mural y conviviendo con el resto de voluntarios, de todos los países y nacionalidades, además de la familia que llevaba el lugar. Una manera de poder estar 15 días en plena selva ecuatoriana conociendo los lugares que de otra forma me hubiese perdido. Ahí pasé también mi 24 cumpleaños, donde viví uno de los momentos más dulces de mi viaje. Me hicieron un asado, me cocinaron una tarta e hicieron que ese día fuera especial.

Para mí hacer voluntariado durante mi viaje fue la oportunidad de sentirme en casa, en familia. De parar, descansar, empaparme de lugares y sobre todo tener una interacción mucho más cercana y profunda que el que sólo pasa de largo.

Andrea Pisani de La Peca Viajera

Voluntariado internacional ong

Ya habían pasado unos 5 meses desde que salí de viaje dejándolo todo para no volver MÁS. Encontré una oportunidad de voluntariado en un hostal de Cuenca (Ecuador) gracias a Workaway. Como mi perfil estaba hecho en USA, donde viví por un tiempo, los voluntarios pensaron que era gringa y estaban todo emocionados por conocerme. Lo que no sabían es que era una bomba tropical nacida y criada en Venezuela, que baila salsa y no camina. 

El trabajo era fácil, 8 horas en recepción y estar atenta a que todos estuviesen felices en el hostal. A los 3 días me contrataron como guía para el tour de bares, gracias a que me había hecho amiga de todo el mundo en tan poco tiempo. Pero entiendan un poco, me pagaban por enseñarles la ciudad a turistas, una ciudad que ni conocía, ¡la vida es tan lenda!

Yo feliz, me estaban pagando por hacer que la gente se hiciera mi amiga y me dejaban vender mis bombones rellenos y artesanías en el hostal, con los que lograba ahorrar plata. Con los otros voluntarios hice una linda conexión y siempre comíamos juntos, salíamos juntos y demás. 

Mi primer voluntariado ha sido lo mejor de mi viaje en todos los sentidos. Me hizo ver de qué era capaz, cosas que sabía que podía hacer pero que no tenía el chance de ver por cuestiones de la vida. Me hizo ver que estar sola está bien, que estar acompañada también y que todo llega cuando tiene que llegar. Me conocí más y ahí fue cuando empezó el viaje y me empecé a guiar mucho más por mi intuición.

¿Con ganas de más?

Si estabas dudando si irte o no de voluntariado internacional, espero que las experiencias de estos grandes viajeros te hayan disipado las dudas y te animen a lanzarte de una vez.

En las próximas entradas de voluntariado hablaremos sobre:

  • El voluntariado europeo (SVE)
  • Proyectos europeos
  • Oportunidades de voluntariado internacional con AIESEC (la organización de estudiantes más grande del mundo)

 

6 Replies to “Voluntariado internacional en español”

  1. ¡Qué bonitas experiencias! Me ha encantado la de Jose. Mi hermano hizo algo así pero en Francia, gracias a la organización Emaús. La verdad es que hay un montón de formas de hacer un voluntariado. Genial esta nueva sección Alba, seguro va a ser útil para un montón de viajeros. Gracias por hacerme un rinconcito en ella 🙂

    ¡Un abrazote!

    1. La verdad es que a mí me encanta escuchar este tipo de historias, las que mueven a la gente a hacer actividades sin ánimo de lucro y a ayudar a los demás, así que las iré recopilando por aquí. Atenta que llegarán más =)

      ¡Un besazo Andrea y muchas gracias por participar!

  2. Hola me gustaría recibir información para voluntariado en España o Inglaterra, para este ultimo país me gustaría aprender una lengua distinta a la mía.

    1. ¡Hola, Claudia!

      Para hacer voluntariado en España te recomiendo que le eches un vistazo a este post: http://www.albaluna.es/voluntariado-viajes. Justo al final encontrarás dos portales de referencia a nivel nacional, con muchísimas oportunidades de voluntariado, proyectos sociales, medioambientales… Para Inglaterra de momento no tengo nada pero si estás pendiente por aquí te iré contando =)

      ¡Muchas gracias por escribirme y un saludo!

  3. El voluntariado es lo mejor de todos los mundos porque puedes hacerlo, en nuestro caso de las historias que contamos, para ahorrar en hospedaje y comida y obtener una familia y también voluntariado en ONGs para ayudar con tu tiempo en organizaciones que necesitan una mano extra. Hay de todo allá afuera, sal a conocer que no te vas a defraudar. No he pagado renta en 3 años y he pagado con mi tiempo a organizaciones que necesitan ayuda y he obtenido mucho más de lo que la plata me puede ofrecer. Hay de todo para todos.

    1. ¡Gracias por animar a la gente a que salga de su zona de confort, Andrea!

      Pura inspiración viajera =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.