cómo hacer voluntariado en tus viajes

Voluntariado

Voluntariado en tus viajes

¿Estás pensando irte de voluntariado al extranjero? ¿Quieres saber los requisitos que necesitas para irte de voluntariado europeo? ¿O quedarte y ser solidario en tu propia ciudad?

¿No sabes si elegir Workaway o HelpX como plataforma para buscar voluntariado?

¿Te da miedo salir de España?

¡Estás en el sitio adecuado! Sigue leyendo.

Mi experiencia haciendo voluntariado

Para mí hacer voluntariado mientras viajo se ha convertido en una manera de no solo aportar mis conocimientos y experiencias por el camino sino de aprender con cada proyecto que emprendo. Me parece casi esencial poder devolver los aprendizajes que absorbemos en algunas partes del mundo y llevar a cabo proyectos en los lugares que más lo necesitan. Lo resumiría en compartir, aprender y volver a compartir (y hacer el ganso también, por qué no).

proyectos voluntariado solildario

Para que entiendas un poquito lo que significa para mí el intercambio de experiencias y conocimientos, te cuento algunas de las experiencias y proyectos en los que me he ido involucrando a lo largo del camino:

voluntariado europeo en República Checa

Todas estas experiencias me formaron y me siguen formando como persona, me hicieron ver distintas realidades y puntos de vista, creer en proyectos y organizaciones que luchan por algo en común y que suplen necesidades sociales o medioambientales como medio de vida. Así que hacer voluntariado ya sea en tu ciudad o fuera de tu país, te aporta una lista de beneficios enorme, aunque hay que estar predispuesto a ello, claro.

¿Qué puedo encontrar aquí a parte de tus experiencias?

En este apartado del blog encontrarás:

Se puede ser solidario sin tener que irse fuera

Si por cualquier circunstancia no puedes viajar o no es lo tuyo, siempre puedes ayudar en proyectos sociales que ya estén organizados en tu propia ciudad.

Hay muchas oportunidades de voluntariado en España (Madrid, Valencia, Barcelona) seguro que hasta en tu mismo barrio, sin tener que desplazarte para ayudar a los demás.

Mis portales favoritos de búsqueda de oportunidades en España son:

  • Haces falta, un portal con muchísimas oportunidades, proyectos solidarios y eventos en los que participar tanto a nivel nacional como internacional (Portugal, Bolivia, Colombia, India…). Hay proyectos de todo tipo; ayuda humanitaria, integración de minorías étnicas, trabajo con personas con discapacidad, consumo responsable, medio ambiente…
  • Portal de la Comunidad de Madrid: una web es más específica para la Comunidad de Madrid con oportunidades, becas y bolsas para todas las edades.

¿Quieres contarme tu experiencia de voluntariado y por qué te cambió? ¡Te espero en los comentarios!

proyectos internacionales con AIESEC